Caso de un Plan Individualizado para un alumno con deficiencias auditivas


Este curso soy profesora en un instituto de secundaria que es centro de referencia de alumnos con deficiencias auditivas. 

Los niños con problemas auditivos presentan problemas en la adquisición del lenguaje, tanto oral como escrito. Además, muchos niños con pérdida auditiva muestran un retraso en el logro de las matemáticas y habilidades numéricas en comparación con niños con audición normal. En el marco de la educación inclusiva los docentes tenemos el reto de dar respuesta, entre otras, a las necesidades de este colectivo para educarlos a partir de las diferentes necesidades, capacidades, intereses, expectativas y ritmos de aprendizajes que presentan los alumnos.
 


Aquí presento un plan individualizado para un alumno con deficiencias audivitas. Para proteger la confidencialidad del alumno, el nombre no es real, se le ha cambiado el nombre.

Datos personales y escolares

Alumna/o: Alex M.
Fecha de nacimiento: 15-07-2003
Nivel/curso:  3º ESO  2018/19
Coordinador del Plan: Montse V.
Miembros del equipo PI (EAE, Fisio, Logopeda, etc):
Profesores de secundaria: Equipo docente de 3º ESO

Otros servicios y / o profesionales:
Psicopedagogo del EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico): Ferran M.
Psicopedagoga del instituto: María José G.
Psicopedagoga CREDA (Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos): Ona G.
Anexos (opcional):
     Evaluación psicopedagógica (ejemplo)
     Dictamen de escolarización (ejemplo)
     Informe necesidades educativas específicas del equipo de Orientación Psicopedagógica
     Decisión del centro (director/ Comisión de Atención a la diversidad)
Migración

Medio social desfavorecido
Diversidad funcional
Altas capacidades
Diversidad sexual 
Fecha del informe: 11-10-2018

Contexto individual. Historial personal y educativo
Aspectos personales
Aspectos Clínicos
Aspectos evolutivos
Aspectos escolares
El alumno presenta una sordera neurosensorial bilateral severa (DAS) que necesita de adaptaciones para el acceso al currículo.
A nivel personal es demasiado sufridor, se angustia mucho cuando no entiende algo o cuando se pierde durante una explicación. Es demasiado exigente consigo mismo y, a veces, le cuesta aceptar la ayuda que se le ofrece o cambiar aspectos relacionados con sus hábitos de trabajo.
Como punto fuerte, su constancia y buena predisposición a realizar todas las tareas que se le proponen.
Intervención quirúrgica a los 10 meses de edad para implante coclear. Lleva Audífonos digitales retroauriculares Phonak Exel.
Emisora ​​FM.
De su desarrollo cognitivo, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento se sitúan dentro de la media. Tiene como puntos débiles el razonamiento y la comprensión verbal.
Le cuesta reconocer la información fundamental. Su discurso es coherente y fuerza organizado cuando cuenta con el apoyo del adulto en la planificación y la estructura del contenido. Tiene dificultades para entender el lenguaje figurado y requiere de apoyo para ir adquiriendo y entendiendo el vocabulario específico de las diferentes áreas del currículo. En general, muestra dificultad en cuanto a la comprensión de textos de las diferentes materias.
Historia escolar:
Escolarizado en la guardería, hizo retención de un curso. La etapa de primaria la cursó en la Escuela B., como centro de agrupamiento de sordos. Pasa al instituto con la mayor parte del grupo de sexto.
Alex ha seguido el currículo de 1º y 2º de ESO con un PI que contempla adaptaciones en los contenidos así como adaptaciones en el acceso, la metodología y la evaluación de las áreas de lenguas y las que tienen un mayor contenido lingüístico. Se le ha ido haciendo adaptaciones en función de las dificultades observadas.

Contexto familiar

Tipología de familia
Padre, madre y 2 hijos
Números de hijas/os
2
Posición del alumno/a en el número de hijos/as
Rol del alumno/a dentro de la familia
Hijo menor y único miembro de la familia con sordera.
Vivencia familiar de la situación
La familia le da soporte en todo. Su hermano mayor le ayuda en todo.
Información de los progenitores sobre la situación
Sordera detectada al nacer y tratada desde las primeras etapas de la vida. La familia está muy involucrada en dar el soporte necesario para el mejor desarrollo de Alex.
Experiencias familiares previas
No hay otros familiares con sordera.
Nivel de interacción entre los miembros de la familia
Los progenitores aprendieron lengua de signos para comunicarse con Alex durante los primeros años de vida. Actualmente se comunican con Alex oralmente.
Modalidad comunicativa empleada
Actualmente Oral. Anteriormente bilingüe (lengua de signos y oral).
Expectativas familiares sobre el alumno/a
Que se saque el graduado en secundaria y que curse estudios postobligatorios (bachillerato o ciclos formativos).
Contexto escolar
Titularidad del centro
Público
Ciudad/Barrio donde está ubicado
Cerdanyola del Vallès
Dirección
C/Major, s/n
Equipo docente
Equipo docente de 3º de la ESO.
Mall: Montse V.
Logopeda: Marta G. / Natalia L.
Otros profesionales
Psicopedagogo del EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico): Ferran M.
Psicopedagoga del instituto: Maria José G.
Psicopedagoga CREDA (Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos): Ona G.
Infraestructuras
Instituto público que es referente para alumnado con deficiencias auditivas. Tiene 3 líneas y cuenta con salas para la atención individualizadas
Aulas
Aula ordinaria y sala para la atención individualizada
Tipología de alumnado
Ordinario y con deficiencias auditivas. Modelo de educación inclusiva.
Recursos materiales
Audífonos digitales retroauriculares Phonak Exel.
Emisora ​​FM.
Trabajo en red con otras instituciones
Con el CREDA (Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos) se hace un seguimiento psicopedagógico y valoración audioprotésicos.
Refuerzo escolar.
Trabajo con las familias
Refuerzo escolar
Dinámica y actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje diario (PEC, Currículo, Programación de aula, etc.)
PROPUESTA EDUCATIVA: Objetivos y competencias prioritarias
 - Competencia en Comunicación Lingüística:
·         Enriquecer el vocabulario básico de cada una de las áreas
·         Alcanzar estrategias facilitadoras para la comprensión de textos y para el estudio de los mismos.
 - Competencia para aprender a aprender:
·         Utilizar estrategias y técnicas de estudio para mejorar su rendimiento.
·         Otros objetivos de aprendizaje (habilidades personales, sociales, y de autonomía ejecutiva ...).
·         Lograr una mayor autonomía personal.
·         Aprender a regular sus emociones.
Metodología
Participa de todas las estrategias propias del centro para la atención a la diversidad (grupos reducidos, dos profesores en el aula).
Los profesores que imparten clase en el aula deberán tener en cuenta las orientaciones propias en la comunicación hacia a una persona con deficiencia auditiva (vocalizar, no hablar de espalda, utilizar el soporte escrito y / o visual, ubicación en el aula ...).
Medidas comunes a todas las áreas:
- Situar al alumno a primeras filas.
- Situar al alumno junto a un compañero referente.
- Darle instrucciones claras y directas. Asegurarnos de que sabe qué tiene que hacer.
- Hacer un guión en la pizarra con el contenido del tema que se tratará.
- Supervisar el trabajo durante el proceso de ejecución.
- Adaptar los exámenes cuando sea necesario: extensión, tipo de preguntas, resaltar palabras clave, reducción de preguntas por hoja, aumento del tamaño de letra, resaltado de palabras clave, valor de las preguntas ...
- Verificar que entiende las preguntas de los exámenes y pruebas.
- Revisar el examen antes de entregarlo (el alumno y el profesor)
- Reducir contenidos en aquellas materias que así lo requieran.
- Siempre que se utilice un recurso audiovisual se mirará si puede estar subtitulado para facilitar el acceso de la información al alumno con sordera.
Existencia o no de casos similares previos
En la misma aula hay otra alumna con sordera, y también hay otros alumnos sordos en otros niveles (el instituto es un centro de referencia de alumnos con deficiencias auditivas).
Grado de sensibilización
Alto. Los profesores, especialistas y compañeros de clase están sensibilizados con esta deficiencia.
Tipología de evaluación implementada
Las pruebas escritas se adaptarán lingüísticamente, en su caso, para que ni la comprensión lectora ni la expresión escrita sean un handicap en la realización de las tareas. Se adaptarán contenidos en aquellas materias con mayor contenido lingüístico.

Desarrollo de funciones/habilidades/actitudes del alumno/a

1.Atención
A clase presta mucha atención y se esfuerza mucho.

2. Memoria
La memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento se sitúan dentro de la media

3. Razonamiento
 Tiene como puntos débiles el razonamiento y la comprensión verbal.
Le cuesta reconocer la información fundamental. Su discurso es coherente y fuerza organizado cuando cuenta con el apoyo del adulto en la planificación y la estructura del contenido.

4. Discriminación y percepción auditivas
 El alumno presenta una sordera neurosensorial bilateral severa (DAS) que necesita de adaptaciones para el acceso al currículo.
Actualmente el alumno es sordo oiente y entrega la unidad FM a los profesores para que les pueda oir mejor.

5.    Motricidad fina y gruesa
Dentro de la media

6. Razonamiento lógico-matemático
 En los problemas con enunciado verbal le cuesta entender algunas palabras y lo que se pide en general. Una vez entiende lo que se le pide, los algoritmos matemáticos los resuelve correctamente, dentro de la media.

7. Autoestima
Dentro de la media

8. Razonamiento lógico- matemático
Ídem punto 6

9. Lectoescritura
 Tiene dificultades para entender el lenguaje figurado y requiere de apoyo para ir adquiriendo y entendiendo el vocabulario específico de las diferentes áreas del currículo. En general, muestra dificultad en cuanto a la comprensión de textos de las diferentes materias.

10. Afectividad
 Dentro de la media

11. Arraigo de identidad
 Dentro de la media

12. Nivel de socialización
 Dentro de la media

13. Pautas de relación
Tiene buena relación con los compañeros.

14. Actitud en el aula
Presta mucha atención y se esfuerza mucho. Participa activamente en el aula.

15. Nivel de participación en las actividades propuestas
 Participa, es trabajador y se esfuerza mucho.

16. Otras
 -


Identificación de las necesidades
Las necesidades son las propias de las personas con deficiencias auditivas. Lo más destacable es que tiene problemas de comprensión en parte de vocabulario oral y escrito.

Los profesores que imparten clase en el aula deberán tener en cuenta las orientaciones propias en la comunicación hacia a una persona con deficiencia auditiva (vocalizar, no hablar de espalda, utilizar el soporte escrito y / o visual, ubicación en el aula ...).

Tipo de adaptación que se propone por áreas. Sólo se mencionan las áreas con adaptación.

Materias: Lengua catalana y Lengua castellana
- Corregir sólo las faltas de ortografía que se estén trabajando en clase o las pactadas con el alumno.
- Baremar de manera adaptada a los controles de ortografía.
- Reducir la extensión de las redacciones y pautarla mucho.
- Corregir las redacciones antes de que sean entregadas definitivamente.
- Reducir la extensión de los exámenes y la dificultad de las preguntas.
- Reducir a tres los libros de lectura obligatoria.

Materias: Ciencias Naturales y Sociales
- Exámenes diferenciados.
- Plantear preguntas concretas y de respuesta corta evitando las de redacción extensa.
- Reducir el vocabulario específico.
- No tener en cuenta los errores de expresión escrita y ortografía a la hora de corregir los exámenes y los trabajos.
- Proporcionar al alumno materiales gráficos sobre los temas tratados, siempre que sea posible.
- Elaborar mapas conceptuales de los temas que lo precisen.
- Proporcionar en cada unidad los objetivos mínimos de aprendizaje necesarias.
- Valorar positivamente las ideas alternativas que pueda tener.
- Valorar los ejercicios prácticos y los conocimientos adquiridos en función de su progreso, de su interés, la dedicación y el esfuerzo realizado.

Materia: Matemáticas
- Adaptar el dossier siguiendo pautas de lectura fácil.
- Reducir la complejidad de los problemas de planteamiento.

Materia: Inglés
- Priorizar la producción escrita.
- No corregir los errores en palabras irregulares.
- Priorizar los hábitos: trabajo de clase, deberes y actitud.
- Ofrecer exámenes de diferentes niveles de exigencia.
- Valorar el esfuerzo invertid- en la elaboración de un dossier diario.
- Quedará exento de ser evaluado de las pruebas de comprensión oral.

Materia: Visual y Plástica
- Acotar los conceptos y vocabulario básico de la materia.
- Ajustar el nivel y grado de dificultad de conceptos y actividades prácticas, en relación a las capacidades de aprendizaje del alumno.
- Plantear preguntas concretas y de respuesta corta en los exámenes.
- No tener en cuenta, en su caso, los errores gráficos ni en los ejercicios ni en los exámenes.
- Interpretar y evaluar positivamente el esfuerzo en las expresiones escritas y plásticas, valorando la intención de lo que quiere comunicar.
- Valorar los ejercicios prácticos y los conocimientos adquiridos en función de su progreso, de su interés, la dedicación y el esfuerzo realizado.

Áreas a potenciar
Se tiene que potenciar la comprensión oral y escrita y potenciar la adquisición de nuevo vocabulario.
La especialista logopeda/MALL (Maestra de Audición y Lenguaje) entra en el aula ordinaria 9 horas a la semana para darle soporte y 2 horas a la semana de atención individualizada fuera del aula ordinaria.

También se tiene que potenciar la organización diaria.
Acuerdos en relación a los aspectos a trabajar en colaboración con el entorno familiar y / o otros servicios.
- Facilitar el contacto con los profesores de las diferentes áreas.
- Pedir el compromiso de la familia en la supervisión diaria de deberes y agenda.
- Valorar de forma clara el esfuerzo, la dedicación y los pequeños logros que va consiguiendo, ya que es un elemento clave para su motivación.


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